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La trastienda del show de drones en Lollapalooza: Es como la versión 2.0 de los fuegos artificiales

Walter “Wally” Buchholz fue el director general de la comentadísima performance aérea que impactó a todos en la última edición del festival.

“Me llegó un montón de mensajes. Un amigo me escribió diciendo ‘Ayer estaba en un velorio y el tema de los drones fue de lo que hablábamos todos’ (risas)”. Walter “Wally” Buchholz grafica con esa anécdota impensada el post del impactante show de drones que dirigió el fin de semana en el Lollapalooza Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

“Creo que fue un espectáculo digno de un festejo de 10 años del mejor festival de la Argentina. Estuvimos a la altura”, resalta este experto en tecnología avanzada de previsualización 3D y realidad virtual aplicada en la innovación escénica.

“Me llegó un montón de mensajes. Un amigo me escribió diciendo ‘Ayer estaba en un velorio y el tema de los drones fue de lo que hablábamos todos’ (risas)”. Walter “Wally” Buchholz grafica con esa anécdota impensada el post del impactante show de drones que dirigió el fin de semana en el Lollapalooza Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

“Creo que fue un espectáculo digno de un festejo de 10 años del mejor festival de la Argentina. Estuvimos a la altura”, resalta este experto en tecnología avanzada de previsualización 3D y realidad virtual aplicada en la innovación escénica.

¿Cómo es el proceso para llevar a cabo esta magia aérea? Muy complejo, por cierto. Hay dos universos que se conjugan: la cuestión creativa y lo técnico.

Todo empezó hace tres meses y medio. Desde la producción del Lollapalooza, estaban interesados en buscar algo así y ellos llegaron con la propuesta en el momento justo. “Se hizo una propuesta creativa muy genérica primero, a producción le gustó la idea y encaramos la parte comercial y toda la logística, que es muy compleja”.

Walter, al frente de Iluxman, tiene la representación local de Lumasky, una empresa líder en el mundo en este tipo de shows, oriunda de Dubái (desde donde enviaron los drones y parte del equipo humano para realizar el show).

“La empresa ya hizo shows en 57 países del planeta y tienen el récord mundial Guinness de hacer un show con 10 mil drones juntos. Lo que se vio en el Lolla, multiplicalo por 10″, explica. En la noche del lunes, el cargamento de drones volvió a partir para Emiratos Árabes para la presentación de un edificio nuevo con seis mil drones, por ejemplo.

“Esto es como volar aviones de verdad”, explica Buchholz. Tuvieron que cumplir con permisos, protocolos y normativas que les pide la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). “Esto tiene un permiso por una cantidad de tiempo específico en unas coordenadas específicas: o sea, tenemos una caja en tres dimensiones que era de 1.200 metros de boca por 350 de alto por 800 de profundidad. Ese era el permiso que teníamos en el que se nos permitía volar”, detalla el director de esa coreografía aérea.

Se utilizaron dos tipos de drones. “Fueron unos drones mejorados respecto de los que utilizamos en el show de Hernán Cattaneo en Potrerillo, Mendoza. Estos le ganaron 6% a la batería, le bajaron el ruido con las hélices, le ganaron 20% de potencia a la luz, mejoraron el consumo para su durabilidad, ese tipo de detalles técnicos”, explica.

Se utilizaron mil drones, “más otros 10 de pyro, que son los que tiraron fuegos artificiales que no hacen ruido”.

En total, recibieron 1.140 drones, porque mandan varios de respaldo. Los que volaron fueron 1.010, rompiendo el récord latinoamericano de vuelo de drones hasta el momento.

En la puesta trabajó un equipo de 20 personas, contando 12 ingenieros, tres pilotos, un proyect manager, otro de logística, un editor de videos y fotos, más miembros del equipo local.

–Simplificando, imagino que todos los drones vuelan bajo el mismo patrón como lo disparan previamente ustedes desde la computadora...

–Es mucho más complejo que eso, mucho más complejo, pero básicamente digamos que sí para el entendimiento en general. Los drones tienen un posicionamiento vía dos sistemas. Existe un sistema americano, que es el famoso GPS, y Rusia tiene su propio sistema también. Usan los dos sistemas para poder tener un posicionamiento mucho más preciso, en tres dimensiones, y poder hacer lo que se hace y que no se choquen. En el aire, los podemos acercar hasta 20 centímetros entre sí.

Además de tener en cuenta las condiciones climáticas como el viento y la presión atmosférica, deben tomar precauciones de cierta distancia con el público. En el Lolla volaron a unos 300 metros de altura, y a unos 250 metros de donde estaba el público.

Shows de drones en el Lollapalooza 2025. (Fotos Iluxman y Lumasky)

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